Blogia
Petrolheads

Se reduce el límite de velocidad a 110 km/h: España levanta el pie... y abre la cartera I

Uno de los temas estrella de esta semana en blogs, periodicos, telediarios, bares, botellones, twitter... es la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h. En Petrolheads como somos unos oportunistas hemos decidido abrir nuestras sucias mentes, hablar sobre este tema y quien sabe, hasta decir algo con sentido sobre todo esto.

limite 120

Y es que estos días se está diciendo de todo sobre este tema, se vierten opiniones más o menos acertadas sobre él y casi todas en contra, pero al final se acaba optando por la resignación. En Petrolheads vamos a analizar las excusas (porque el tema de la contaminación y el ahorro es una excusa, a mi que no me engañen) y por otra parte la razón real de todo esto y como no hay Dios de meter todo eso en un post lo vamos a partir en tres partes.

Si hacemos caso a lo que nos dicen las autoridades, una de las razones por las que se quiere bajar el límite de velocidad es por la contaminación. Basta con que haya un par de días flojos de noticias en nuestros queridos y sensacionalistas medios de comunicación para que manden a un becario a las afueras de Madrid a sacar vídeos de la famosa boina de contaminación y conseguir alarmar a to quisqui. A mi me han llegado a preguntar gente de ciudades más pequeñas que como estaba, que si seguía bien y que como respiraba.

boina contaminacion

Bueno, a todos los compañeros preocupados he de decir que seguimos bien, que no nos ha pasado nada que no tenga arreglo. Lo cierto es que un servidor lleva más de 10 años viviendo fuera de Madrid y he de decir que en todo ese tiempo yo recuerdo a Madrid por estas fechas con dicha boina. Supongo que por aquel entonces no saltaría la noticia porque los medios se preocupaban por cubrir sucesos realmente importantes. 

¿Y para que ha servido todo esto? Pues para que algún faraón alcalde se empiece a frotar las manos con las medidas que piensa tomar para que cada vez sea más caro circular por las ciudades y para que algún iluminado aproveche para juntar este hecho con el tema del ahorro energético para meternos esta nueva norma de reducir la velocidad.

tubo de escape

Ahora la pregunta es: ¿Va a ayudar la nueva medida a reducir los niveles de contaminación? Pues en mi humilde opinión... no. La famosa boina, como comentamos antes, lleva ya tiempo y no es solo creada por los coches, hay más aparatos que echan humo como pueden ser calderas o las máquinas de las fábricas. Un dato: el sábado pasado a las 8:30 de la mañana me tocó ir de paseo por una vía de circunvalación madrileña (no volvía de fiesta, que siempre pensamos mal) y mira tu por donde ahí andaba la famosa boina... un sábado... a las 8:30 de la mañana... No hace falta ser un lince para saber que en ese preciso instante el número de vehículos por la calle no era muy elevado. 

Por otro lado esta norma solo tiene efecto en las carreteras limitadas a 120 km/h que en la capital y otras ciudades grandes afectadas por el problema de la contaminación son realmente pocas. En el caso de Madrid no hay ninguna carretera con este límite lo suficientemente cerca como para que esta "reducción en la contaminación" tuviera efecto. 

Parece entonces que la excusa de la contaminación no se sostiene. Mañana seguiremos viendo más excusas

0 comentarios