Blogia
Petrolheads

Conducción eficiente: consejos para reducir el consumo de combustible

Tras el jaleo que se montó la semana pasada por la reducción del límite de velocidad a 110 km/h "para ahorrar" ahora toca echar cuentas. Los que llenaron el depósito tras la fatídica fecha del 7 de marzo del 2011 tendrán que volver dentro de poco por la gasolinera y constatar el milagroso ahorro; a lo mejor se encuentran con que no encuentran diferencia alguna.

consejor para ahorrar gasolina

Yo por lo pronto, ayer recorrí unos 120 km con el coche: más del 90% fueron por autovía pero ni uno solo fue por las autovías de 110 km/h, por lo que poco me ahorré yo ayer. Sospecho que salvo que seas un comercial o un transportista poco ahorro van a encontrar los Españoles.

¡Pero no preocuparse! Que si tu quieres ahorrar en Petrolheads te vamos a ayudar. Así que hemos hecho un poupurri de los consejos que nos hemos encontrado por la web, hemos desechado las chorradas, y ahora os dejamos con consejos que sí te van a permitir ahorrar en cada repostaje:

Ahorrar gasoil

El gasoil (o la gasolina) entra en el motor en función de lo que pises el acelerador, por lo que si pisas más gastas más. Da igual que vayas en 5ª a 50 km/h que si tu pisas a fondo para ganar velocidad se te va a disparar el consumo, hay que acelerar suavemente manteniendo siempre el motor a bajas revoluciones. De ahí que para reducir el consumo lo mejor es no frenar es no frenar. Si frenas te va a tocar acelerar después por lo que aumenta el consumo, así que mantén la distancia de seguridad y anticípate a los movimientos del coche que te precede. 

precio gasolina

Hay más "trucos" para reducir el consumo pero el de "mimar" el acelerador es el primordial. Cada marcha tiene su régimen óptimo, es tontería ir en ciudad en 5ª (cosas del estilo han estado diciendo estos días) si no pasas de 50 ya que si tienes que acelerar el coche no va a responder y cuando lo haga te va a dar una cifra de consumo exagerado. Muchas veces es mejor ir en una marcha más corta, lanzar el coche, para cuando llegues a la velocidad deseada poner una marcha más larga y compensar el consumo. Otros trucos que hemos recopilado por ahí:

  • Si vas a estar con el coche parado más de un minuto apágalo (el rollo ese de que gastas más al arrancarlo que 15 minutos al ralentí es una chufa)
  • Lleva los neumáticos con la presión adecuada: habrá algún iluminado que diga que es mejor llevarlos con sobrepresión... no caerá sobre mi conciencia el que llevéis unos neumáticos con una presión superior a la que aconseja el fabricante y provocar un accidente.
  • Reduce la carga: Hay gente que tiene el maletero que se puede comer en él. Pero si sois de mi escuela sabréis que se pueden llegar a llevar muchas cosas inútiles en el maletero.
  • Las ventanillas cerradas en autovía: Hablan de un 10% más de consumo por temas de resistencia aerodinámica... mucho me parece a mí, pero el caso es que si van subidas mejor (más aun si le tenéis pavor a las avispas). Por esto mismo quita los cofres, porta equipajes, porta bicis, porta esquies... cuando no los uses.
  • Apaga el aire acondicionado: Las cifras de ahorro van de un 20 a un 30%. Es cierto que pedir esto en España... viendo como cae en verano el sol... pero el que algo quiere algo le cuesta. Y si ponéis el aire, con las ventanillas subidas ¡que se escapa el frío! (la calefacción la podéis poner que no tiene nada que ver).
  • Las cuestas matan nuestros consumos bajos: intenta lanzar el coche en las bajadas para aprovechar la energía en la subida. Una vez más previsión y apaga el control de crucero que los coches aun no saben leer los mapas.
  • Dicen que por las mañanas la gasolina es más densa porque hace más frío, y como las bombas no miden densidad si no volumen, te entra más gasolina por el mismo dinero. Yo esto no se si creérmelo: hay quien dice que los depósitos al estar bajo tierra están aislados de sobra y no hay cambio de densidad, otros dicen que esto solo afecta a la gasolina y no al gasoil, otros directamente que es todo mentira... yo lo dejo ahí.
  • Planifica tus rutas para esquivar atascos y rutas por poblado que harán subir el consumo.
  • El ordenador de a bordo es tu mejor amigo a partir de ahora, la práctica es la mejor forma de ser eficiente.
  • Hay gente que piensa que al ir al ralentí no gasta: lanza el coche y a correr. Esto es un error, al ralentí se consume aproximadamente 0,5 l/100 km, lo más eficiente es ir con el coche a punta de gas (sin pisar el acelerador), el motor se mueve por el propio movimiento del cigüeñal con una cantidad ínfima de gasolina que es casi 0 (como hemos dicho antes si no se acelera no entra gasolina)

Por último y aparte de la conducción eficiente, lo mejor es saber donde está la gasolina más barata. Para ello hay varias páginas, yo aconsejo elpreciodelagasolina y ademas, si tienes un iPhone no viene de más tener una app para si te pilla el toro fuera de tu casa que se llama GasAll, que es gratis además (hay aplicaciones similares para Android también). 

Tampoco os calentéis, vais a ahorrar, pero tampoco os va a escupir el coche billetes por la guantera. Pero lo mismo haciendo estas cosas conseguimos que nos dure un poquito más el depósito

1 comentario

Joaquin Gorreta -

COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

Conducción correcta y futura

La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

Max. Comodidad
Max. Velocidad
Max. Seguridad

-Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

-Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

-Poner todos los intermitentes.

Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
.
Cada traslado te relajarás automáticamente


MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años