Blogia
Petrolheads

Nuevo impuesto de matriculación...¿Para contaminar menos?

Ahora que todo lo ecológico esta tan de moda el ministerio del interior no iba a ser menos y ha cambiado el impuesto de matriculación para "favorecer a los vehículos menos contaminantes". Esto no es una noticia nueva, pero ahora que se supone que las ventas están cayendo tan en picado unos buscan crisis y otros causas (que la semana santa ha caído más tarde) que no son capaces de explicar una caída del 22% en ventas en el mes de marzo. Una de las razones que se dan es el nuevo impuesto de matriculación que va a penalizar a los modelos en función del CO2 expulsado a la atmósfera. 

Antes iba por cilindrada, que era lo más normal: motor más grande entonces contamina más. Es posible que sea simplificar mucho, pero no creo que el nuevo sistema realmente persiga contaminar menos. Este nuevo sistema hace que los coches que más CO2 emiten son los más penalizados (hasta un 14,75%) y que por abajo los que no llegan a los que no lleguen a los 120 gr/km de CO2. Habrá quien diga que se busca recaudar más, ya que el máximo antes era el 12%, pero yo creo que con lo que se va a perder por los coches que están exentos de pagar el impuesto se va a compensar... incluso se recaudará menos. 

¿Pero es cierto que este impuesto busca favorecer a los "coches verdes"? A algunos seguro, pero yo creo que en suma se está consiguiendo que siga bajando la cuota de los coches animados por gasolina. Estos motores emiten más CO2 a la atmósfera, pero salvo en CO (que están mano a mano diesel y gasolina) en el resto de gases contaminantes es el motor diesel el que se lleva la palma. Hidruros parcialmente quemados, óxidos de nitrógeno y otros compuestos derivados del azufre son los más importantes. ¿Sus consecuencias? Provocan la lluvia ácida, irritaciones en las vías respiratorias, asociados con el polen provocan alergias... ¿No os habéis preguntado porqué ahora tanta gente tiene alergia cuando antes no la tenían? Los diesel tienen la culpa.

Hay que pensar que los óxidos de nitrógeno que encontramos en las ciudades provienen en un 50% de los tubos de escape de los coches... habría que ver el porcentaje de CO2 que, en comparación, resulta ridículo. Y no es que esté en contra de los diesel (que lo estoy casi siempre), yo solo creo que de todos  los vehículos que se adquieren hay algunos que no tienen sentido... y ya no es solo que contamines más o menos, es que encima estás perdiendo pasta. ¿Entonces el impuesto de matriculación es un impuesto verde? Pues no, tan solo sirve poner más trabas a los motores de gasolina, molestan un poco al personal y quedar como que somos los más ecologistas del lugar cuando esto dista mucho de ser verdad.

 

Fuentes: BMWFAQ y Marcamotor

1 comentario

http://Noticiasmotor.blogia.com -

En el 2021,será así



http://Noticiasmotor.blogia.com