Blogia
Petrolheads

Lotus se carga el Elan, pero no te preocupes que no tenía nada de Elan

Los chicos de autoblog nos informaban esta mañana que Lotus tenía intención de cargarse el Lotus Elan. Yo, preocupado, me leí el artículo de arriba a abajo y cuando acabé pensé: "pero si esto de Elán no tiene nada". Hay que decir que cuando en octubre del 2010 Lotus mostró su nuevo portfolio no me fijé en lo querían hacer con el Elan. Me centré en los dos killers que iban a ser a mi juicio el Elise y el Esprit y no vi que el sencillo Elan había pasado de ser un deportivo asequible a un monstruo con un V6 de 4 litros y 450 cv en posición central.

 

lotus elan 2013

Pero volvamos a los orígenes: ¿Qué era el Lotus Elan? Hay dos generaciones: una que data del 62 y consistía en un pequeño descapotable con 680 kg de peso con motores 4 cilindros en posición delantera y se podía incluso pedir como kit para que el usuario se lo montara en casa. El Elan fue el primer gran éxito de Lotus, era un coche pequeño y deportivo, siguiendo completamente la filosofia de Colin Champman, y que sería el coche en el que se fijaría Mazda para hacer su sempiterno MX-5.

 

lotus elan 1962

La segunda generación data de los 90 y se trataba, de nuevo, de un pequeño deportivo. Con un motor de origen Isuzu pero puesto a punto por Lotus con 160 cv colgado en el eje delantero que, sorprendentemente, tenía tracción delantera. Sobre el tema de la tracción hubo diversidad de opiniones entre los que no entendían un coche deportivo tracción delantera y los que creían que Lotus había creado el tracción delantera más rápido del mundo. Esto junto que luego fuera fabricado bajo licencia por Kia hicieron que parte de la afición mirara con malos ojos al único Lotus con tracción delantera.

 

lotus elan 1990

 

¿Entonces qué tiene que ver un coche con motor central, 450 cv y 1300 kg con estos deportivos asequibles que llevaban el mismo nombre? Pues nada realmente, Lotus ha visto que este "Elan" solo iba a servir para canibalizar las ventas del Evora que según parece debe de estar funcionando bien (no se en donde) y han cancelado el proyecto. ¿Tendría sentido hacer un Elan como los originales? Pues aunque me encanta el concepto he de decir que creo que tampoco tiene sentido. Lotus está en pleno lavado de cara y quiere ser más Premium y menos Racing por mucho que nos pese, y eso de tener deportivos asequibles no encaja en la nueva imagen de Lotus. Lo que pasará con los fans tampoco lo se; ahora solo hace falta saber si les va a compensar los fans que se van a ir a otras marcas a buscar sensaciones con los que van a llegar que quieren algo más utilizable (pero que tienen más dinero). Por lo pronto solo nos queda decir: ¡Hasta nunca "Elan 2012"!, a ti si que no te vamos a echar de menos.
Fuente: autoblog

0 comentarios