Blogia
Petrolheads

Marcas de coches y las redes sociales: el caso General Motors

El tema de las redes sociales es a la vez temido, despreciado y ensalzado entre las marcas actualmente. Por un lado tienes a los que se meten de refilón, no entienden el medio, y acaban con quejas, problemas... y en el peor escenario una crisis de social media. Otros más valientes y dando el peso que se merecen a estas nuevas herramientas deciden tirarse a la piscina y montar tanto ruido como puedan, este es el caso de GM y su nuevo Director de Marketing Joel Ewanick.


chevrolet el camino 2nd gen

Ewanick no es ningún novato, venía de arrasar en Hyundai con una campaña centrada en la garantía (que se merece un post aparte, la verdad), pero en este nuevo escenario en el que tu hablas y los clientes responden tienes que medir tus palabras. El caso es que Ewanick acababa de hacerse una cuenta en twitter y para darle la bienvenida uno de los editores de Jalopnik, una conocida web sobre el mundo del automóvil en USA, pide en su cuenta de twitter a sus seguidores que sigan a Joel y, en tono de broma, que le pidan la vuelta del Chevrolet El Camino. Es  aquí cuando, al menos por dos días, el señor Ewanick se vio en un apuro de social media.

chevrolet el camino 70 back

Pongámonos en situación: para el que no lo sepa, el Chevrolet el Camino según la Wikipedia es un Coupé Utility Vehicle (deberían ponerse de acuerdo porque también tenemos Compact Utility Vehicle y Crossover Utility Vehicle). Traduciendo al castellano es un coupé con caja grande... un pick-up pero con forma de coche... A ver, en propias palabras de los australianos, que son los padres del invento: es un coche capaz de llevar a los cerdos a la pocilga los viernes y a la señora a la iglesia los domingos (que no al revés). Es una cosa tan absurda que si eres un auténtico Petrolhead te tiene que encantar, si te decimos que llegaron a meterle un V8 con 375 cv a finales de los 70 seguro que lo ves todo mucho más claro. 

chevrolet el camino 86

El caso es que en USA, por culpa entre otros de la crisis del petroleo, el coche se dejó de fabricar pero sigue teniendo muchos fans en todo el mundo. Volviendo a la cuenta de Twitter de nuestro amigo Ewanick, que al ver todo ese aluvión de bienvenidas con peticiones para la vuelta de El Camino, y seguramente embargado por el diálogo que suponen las redes sociales respondió: Necesitamos a 100000 como vosotros para resucitarlo.

chevrolet el camino

En Jalopnik aceptaron el reto y empezaron una campaña para conseguir 100000 comentarios en el post sobre el tema en cuestión. Yo me imagino a Joel mirando divertido la pantalla de su ordenador, contento con su respuesta tan ocurrente... lo que no se imaginaba es que en 2 días Jalopnik iba a conseguir 3000 comentarios en esa entrada. Supongo que es ahí cuando se le vendrían a la cabeza los 250000 fans que consiguió Nissan con su Leaf... y se empezaría a asustar del monstruo que había creado. Por suerte para él el movimiento no ha tenido mucho más recorrido. ¿Pero os imagináis que habría ocurrido si llegan a conseguir los 100000 comentarios? Hay que decir que GM hace lo que viene siendo el sucesor de El Camino en Australia, por lo que con un poco de maquillaje se habría podido vender en EEUU en una tirada limitada. ¿Habría tenido éxito finalmente la propuesta de llegar a los 100000 comentarios? Me habría gustado estar en la reunión en la que el director de marketing de GM discute si lanza o no un coche únicamente porque se dedicó a provocar a unos usuarios a través de Twitter.
Fuente: Jalopnik, Wikipedia

0 comentarios